Costa Rica ha emergido como un destino principal para la fabricación de dispositivos médicos, ganándose una reputación como un centro de innovación y excelencia.

Esta transformación ha traído numerosos beneficios al país, mejorando su panorama económico con un clúster orientado a la industria y atrayendo una inversión extranjera sustancial de los sectores de Ciencias de la Vida y manufactura inteligente.

Los inversores son atraídos a Costa Rica por su histórica estabilidad política y económica, junto con una clara estrategia de promoción de exportaciones y atractivos incentivos fiscales.

Coyol Free Zone tiene varias fortalezas clave que atraen a las compañías de dispositivos médicos a Costa Rica. Estas incluyen:

  • Talento humano altamente capacitado
  • Fuerte colaboración entre diferentes sectores
  • Acceso a proveedores locales avanzados que se refleja en una cadena de valor resiliente

Desde 2018, los Dispositivos Médicos se han convertido en el principal producto de exportación de Costa Rica y la experiencia de la industria ha llevado a un aumento del 58% en la productividad por empleado.

El clúster de Dispositivos Médicos reúne a los principales actores del sector, que en 2023 dominaron el 42% de las exportaciones del país con US$7.6 mil millones. Las empresas con sede en Coyol Free Zone por sí solas exportan cerca de US$2 mil millones anualmente.

¿Qué impulsa el éxito del clúster de Dispositivos Médicos en Costa Rica?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirma que el crecimiento exponencial del sector de Dispositivos Médicos de Costa Rica responde a la combinación del dinamismo del sector privado y una bien establecida Política de Desarrollo Productivo. Destacamos algunos puntos clave para el éxito de esta industria:

  • Una política explícita y comprensiva para atraer, retener y expandir OEMs y su cadena de suministro con promoción y apoyo institucional cercano durante 20 años.
  • Mejores prácticas internacionales a lo largo del ciclo de atracción, entrada y establecimiento, retención y expansión.
  • El trabajo de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) en áreas críticas de vinculación y aumento de la capacidad exportadora de las empresas.
  • El desarrollo del talento humano (habilidades y bilingüismo) con una oferta académica pública y privada que responde a las necesidades de crecimiento del sector.
  • Una nueva etapa de gobernanza bajo el enfoque de clúster y un fortalecimiento del sector académico para continuar ascendiendo en la cadena de valor y convertir a Costa Rica en un hub para las Ciencias de la Vida.

Un ecosistema colaborativo donde las empresas de clase mundial prosperan

El ecosistema de Coyol Free Zone está compuesto por 34 empresas de clase mundial, la mayoría de las cuales pertenecen al sector de Dispositivos Médicos. Su operación se ha convertido en un modelo a seguir para la industria local, regional e incluso global, impulsando la imagen de Costa Rica en términos de exportaciones e innovación.

Operando bajo un ambiente simultáneamente competitivo y colaborativo, busca fortalecer las cadenas de producción locales, desarrollar talento humano especializado, establecer estándares de construcción de clase mundial y fomentar la transferencia de conocimiento, innovación y emprendimientos tecnológicos.

Alineadas con las últimas tendencias de la industria de Ciencias de la Vida, las empresas en Coyol Free Zone son referentes en diseño, investigación, desarrollo e innovación de productos. Cabe mencionar que siete de las 30 principales empresas de Dispositivos Médicos operan aquí:

  • Medtronic
  • Cardinal Health
  • Philips
  • Abbott Vascular
  • Smith & Nephew
  • MicroVention-Terumo
  • Hologic

Proporcionar las condiciones ideales para que las empresas de Dispositivos Médicos operen en Costa Rica no solo fortalece el clúster, sino que también fomenta la llegada de otras empresas de clase mundial de esta industria, lo que puede ayudar al país a mejorar la cadena de valor local y aumentar las posiciones de empleo disponibles y el valor de sus exportaciones.